martes, 4 de octubre de 2011

LA CARRETERA DE LA MUERTE

Miles de animales están a punto de perder su casa para siempre, si la carretera pasa por el TIPNIS, en 18 años el 65% de su superficie se habrá deforestado, desaparecerá el bosque, desaparecerán los animales y desaparecerán tres naciones indígenas (los Yuracarés, Moxeños y Chimanes)
Un tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos fue diseñada por el gobierno de Evo Morales para pasar por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé, justo por esta área (bosque de la serranía y pie de monte) es donde existe la mayor cantidad de especies de animales
El nivel del conocimiento respecto a la fauna, es muy bajo, ya que se han realizado pocos inventarios. Hasta la fecha se han registrado 858 especies de vertebrados en el TIPNIS (Fernández, E. y Altamirano, S., 2004):
·         108 especies de mamíferos, pertenecientes a 33 familias, lo cual representa el 30% de las especies de mamíferos de Bolivia.
·         470 especies de aves, 34% del total de aves de Bolivia.
·         39 especies de reptiles, pertenecientes a 15 familias, representando alrededor del 14% de reptiles conocidos para el país, sin incluir las tortugas y caimanes.
·         53 especies de anfibios, representando entre el 26% y 28,5% de las especies del país, y pertenecientes a 8 de las 11 familias de anfibios para Bolivia.
·         188 especies de peces (Altamirano, R.C. et al., 1992).
En cuanto a insectos se refiere, 127 especies se han registrado, (55 coprófagos y 72 lepidópteros) Fernández, E. y Altamirano, S., 2004
985 especies podrían perder su hogar para siempre, el impacto que puede tener esto en la naturaleza de Bolivia y el mundo sería catastrófico. La extinción es para siempre. En este día mundial de los animales. Dile NO a la carretera de la muerte
LOS ANIMALES SOLO TIENEN UNA VOZ, LA QUE TÚ LES PUEDES PRESTAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario